Moda y salud: explorando la relación

Si bien a menudo mencionamos la moda en relación con la confianza y la expresión, pero rara vez hacemos una conexión entre la moda y la salud. La conexión se produce porque nuestras elecciones de moda pueden tener un impacto en nuestro bienestar, tanto negativo como positivo. Existen marcas importantes, que representan a la moda como son Tous, Nike, Apple, HP, Samsung, etc. ¿Cómo es esto posible? ¿Ves la moda como una forma de vida?

Si es así, podría comprender que la moda está con nosotros en cada paso del camino e incluye más que cómo nos vestimos. La moda ha desempeñado un papel importante en nuestra salud, especialmente en las mujeres, a lo largo de la historia (por ejemplo, recuerde la historia de cómo durante la era victoriana los corsés que llevaban las mujeres afectaron su capacidad de la columna vertebral y los pulmones), y sigue siéndolo hoy.

Es posible que muchas veces no nos demos cuenta, pero la moda durante años y décadas, ha tenido una repercusión en la salud de muchas personas. No solo a nivel físico, también a nivel emocional y psicológico. Esta última especialmente, porque la moda se ha encargado de establecer un estándar de belleza que ha afectado a miles y millones de niñas y mujeres psicológicamente. 

La belleza desde ya debes saber que es subjetiva. No puede venir nadie a decir lo contrario y mucho menos a establecer un estándar. El problema se ha vuelto aún más intenso con la llegada de las redes sociales a la era 2.0. La exposición de una vida perfecta, de cuerpos perfectos, incluso de relaciones amorosas perfectas. La moda de ventilar la vida privada para ser el eje de atención de una comunidad ha conllevado a que muchas personas caigan en humillaciones o hagan cosas imposibles e incluso indebidas para estar a la altura de esa moda.

Pero no todo es malo, la moda no es mala. Lo que es malo, es el mal uso que se le da a las tendencias. No importa lo que alguien diga, lo importante es que tu como persona te sientas cómodo y feliz. Por ejemplo, hay modas que promueven la aceptación y el desarrollo de las personas resaltando lo positivo y mejorando algunas cosas como parte de un crecimiento personal. 

Por otro lado tenemos las moda de los electrónicos y la tecnología

Esta moda es la que a nivel de marketing, te crean una necesidad sin que te des cuenta. Por ejemplo, pasa con el caso de la marca Apple, también pasa con la marca Nike. ¿Por que querrías un teléfono de ultra gama alta recién salido del horno si solo usas el celular para enviar mensajes y recibir llamadas? Porque la moda y la sociedad (y los marketers de Apple) así te han hecho ver, lo necesitas y punto, para encajar. Asi que caes en deudas, sacas dinero de donde no tienes o sacrificas otras cosas realmente importantes, para poder obtenerlo.

Te dicen que tener un Iphone es sinónimo de estar en tendencia. Pero eso no muere ahí. También está el lado en donde la ropa extremadamente costosa llega a ser un eje de atención, conllevando a problemas familiares. Por ejemplo, el niño que quiere la última camiseta de SUPREME, pero sus padres no ven necesario gastar tanto dinero en algo así. Lo cual genera conflictos familiares. 

La reflexión es que, la moda siempre va a estar en nuestras vida, lo importante es que aprendamos a darle un buen uso a la misma, promoviendo de forma sana y consciente el buen uso de las tendencias sin caer en lo bizarro.

Publicado en Sin categoría.